Usar AutoHotkey con programas de diseño grafico - Dibujo portada

Usar AutoHotkey con programas de diseño gráfico

Scripts Scripts AutoHotkey Utilidades

Usar AutoHotkey con programas de diseño gráfico puede suponer un incremento de productividad muy importante. La reducción de tiempos de dibujo puede llegar a ser muy significativa. Anímate a probarlo.

Normalmente, cuando se dibuja con un programa de diseño 3D, se realiza la mayoría de acciones por medio del ratón. Esto significa que, de las dos manos que tenemos, la mayoría del trabajo se realiza con una sola.

¿Te imaginas que todo lo que haces diariamente, lo hicieses con una sola mano? Pues esa misma pérdida de eficiencia es la que se tiene al diseñar.

Opciones de mejora

La primera opción es tener un ratón específico para diseño 3D. Si no sabes lo que es y te interesa conocerlos, puedes ver este artículo sobre como mejorar la productividad con ratones y teclados programables.

Usar AutoHotkey con programas de diseño gráfico - ratones para diseño 3D mousespace

Pero esta opción es cara y hay alternativas igual de efectivas y mucho mas baratas, como es usar un script de AutoHotkey que es gratis. La diferencia es sustancial, ¿no te parece?.

Mira en el artículo sobre mejorar la productividad con AutoHotkey como descargarlo e instalarlo.

Particularizar los comandos del script para una aplicación concreta

Ya sabrás que AutoHotkey necesita, al menos, un fichero de scripts para ejecutar. Este fichero es leído por AutoHotkey y se está ejecutando en seugndo plano para detectar los eventos que disparan alguna de las rutinas que hayamos definido.

Se puede hacer que, dentro de todas las rutinas programadas, algunas de ellas se ejecuten únicamente cuando estemos trabajando en la ventana activa de una determinada aplicación. Para ello deberemos incluir la instrucción #IfWinActive, ahk_exe y a continuación el nombre del exe en que queramos que se ejecuten nuestras instrucciones.

Como este ejemplo va a estar orientado al dibujo en el sketcher de CATIA, y el exe en este caso es CNEXT.exe, nuestra instrucción será:

#IfWinActive, ahk_exe CNEXT.exe

Esta instrucción personalizará AutoHotkey para trabajar con CATIA, pero para Usar AutoHotkey con otros programas de diseño gráfico, sólamente tendremos que modificar el nombre del exe.

Es importante tener en cuenta que #IfWinActive es una instrucción posicional, es decir, desde el punto en que la insertemos dentro de las distintas instrucciones o scripts de nuestro fichero ahk hacia abajo, dichas instrucciones se aplicarán únicamente en el caso de que estemos en la ventana activa indicada.

Esto será así hasta que encuentra una nueva instrucción #IfWinActive con sus argumentos correspondientes para personalizar acciones para otro programa o la instrucción #IfWinActive, sin ningún argumento mas, para indicar el final del bloque específico.

Algunas instrucciones de ejemplo

Cuando dibujas con un programa de diseño, lo normal es que desplaces el ratón desde la zona gráfica a la zona de iconos de comandos, selecciones el que te interesa haciendo click sobre él, y vuelvas a la zona gráfica para dibujar lo que hayas seleccionado.

Si programamos los enlaces para que al pulsar una tecla se lancen las ordenes necesarias para seleccionar a través del menú dicho comando, no tendremos que mover el ratón de su posición actual que, normalmente, será donde queremos empezar a trazar el elemento gráfico.

Comando Línea

Comenzaremos nuestro script con las órdenes necesarias para dibujar una línea. En CATIA, las teclas que debemos pulsar para dibujar una línea dentro del Sketcher son Alt, i, p, l y l. Por tanto, nuestro script empezará de la siguiente forma, teniendo en cuenta que asignaremos esta orden a la tecla 1:

#IfWinActive, ahk_exe CNEXT.exe
                                               ;LINEA
1::
                Send !i 
                Sleep 15
                Send p
                Sleep 15
                Send l
                Sleep 15
                Send l
                Return
Comando menú línea

Si queremos seguir añadiendo comandos, simplemente los añadiremos a continuación. Vamos a hacer que el menú general de línea, aparezca cuando pulsemos la tecla Q, que se encuentra justo debajo del 1.

Como las teclas a pulsar para llegar hasta este menú son Alt, i, p y l, las instrucciones a añadir serán:

                                               ;MENU LINEA
Q::
                Send !i 
                Sleep 15
                Send p
                Sleep 15
                Send l
                Return
Comando Rectángulo

Lo podremos en la tecla 2 (tu puede elegir la que quieras) para llevar un cierto orden. Las teclas necesarias serán Alt, i, p, r y r. Por tanto, el código a incluir:

                                               ;RECTANGULO
2::
                Send !i 
                Sleep 15
                Send p
                Sleep 15
                Send r
                Sleep 15
                Send r
                Return
Comando círculo

Este irá en la tecla 3 y los relacionados con en las teclas de debajo. En esta caso, las teclas a emplear serán Alt, i, p, c y c. Ponemos las instrucciones necesarias y nos queda:

                                               ;CIRCULO (Centro-Radio)
3::
                Send !i 
                Sleep 15
                Send p
                Sleep 15
                Send c
                Sleep 15
                Send c
                Return
Comando menú círculo

Lo colocaremos en la tecla E. En esta caso, usaremos la combinación Alt, i, p y c.

                                               ;MENU CIRCULO
E::
                Send !i 
                Sleep 15
                Send p
                Sleep 15
                Send c
                Return

Al igual que estos, puedes ir añadiendo tantos bloques como quieras para todos lo enlaces que necesites. La mecánica ha quedado clara, con lo que no seguiremos con mas ejemplos.

Finalización del bloque específico

No nos olvidemos de añadir la instrucción final #IfWinActive para delimitar el bloque de ordenes que se deben ejecutar únicamente cuando la ventana activa es CATIA.

Conclusión

Hemos visto como personalizar las ordenes de AutoHotkey para que se ejecuten cuando tenemos activa una ventana específica.

Esta es una característica que nos permite, al usar AutoHotkey con programas de diseño gráfico mejorar sustancialmente nuestra eficiencia.

Pero dicha característica es aplicable a cualquier programa. Tan solo tenemos que delimitar el comienzo y el final del bloque y con ello podremos personalizar nuestros scripts de forma que se ejecuten en un determinado entorno que definamos, lo que nos abre todo un mundo de posibilidades de mejorar el rendimiento en cualquier aplicación.

A poco que lo pienses, seguro que encuentras como sacarle utilidad a esta característica.

Deja una respuesta