Los atajos de teclado son una de las utilidades integradas en muchos programas, en general desconocidas, pero que si te acostumbras a usarlas verás que te ahorran mucho tiempo.
Existen infinidad de ellas, tantas que resulta imposible recordarlas todas. Además, aquellas que no uses con cierta frecuencia, lo mas probable es que las acabes olvidando y entonces perderán todo su valor.
SI tienes que buscar donde la apuntaste o te equivocas y empiezas a probar hasta que des con la combinación correcta, no ahorrarás tiempo, sino que lo acabarás perdiendo, junto con la paciencia.
Por todo ello, lo mas práctico es tener tu «batería» de atajos mas usados y, en todo caso, poco a poco ir incorporando alguno nuevo.
Aquí te pongo unos cuantos que considero realmente útiles para que comiences a usarlos y te convenzas tu solo de su utilidad. Ponlos en práctica unos días y experimentarás una auténtica transformación.

Atajos con tecla Windows
Win+E
Abre el explorador de Windows. Una de las más útiles y a la que recurrirás con mucha frecuencia.
Win+D o Win+M
Minimiza todas las ventanas y muestra el escritorio. Te puede servir para buscar algún enlace que tengas ahí o para ocultar a tu jefe lo que estabas haciendo, si es mejor que no lo vea.
Win+G
Abre la barra de juegos. Desde ella puedes cambiar la salida de sonido. Es muy útil si tienes altavoces en el monitor y auriculares conectados simultáneamente.
Win+P
Muestra las opciones de presentación para seleccionar la salida de pantalla que quieras. Si trabajas con dos monitores o estás haciendo una presentación, te vendrá muy bien.
Win+R
Abre el cuadro de ejecutar.
Win+X
Abre el menú contextual de la tecla de Windows. Desde ahí tendrás acceso directo a muchas opciones que dependerán de como tengas configurado tu Windows.
Win+L
Si te vas a ir y quieres dejar bloqueada la sesión de tu ordenador, está es la combinación que debes usar.
Win+Shift+Cursor izquiero o derecho
Si trabajas con dos monitores, mueve la pantalla activa al monitor derecho o izquierdo «rotando», es decir si pulsas Win+Shift+cursor derecho en la ventana que está en el monitor izquierdo, la primera pulsación lo mueve al monitor de la derecha, pero la siguiente lo mueve de nuevo al de la izquierda.
Atajos con tecla Control
CTRL+rueda ratón
Haces zoom a mas o menos, dependiendo de en que sentido gires la rueda, en la ventana en que te encuentres.
CTRL+C
Copia al portapapeles el elemento seleccionado. Sirve para casi todas las aplicaciones.
CTRL+X
Corta el elemento seleccionado para tenerlo disponible para su pegado. Sirve para casi todas las aplicaciones.
CTRL+V
Pega el elemento copiado o cortado con las combinaciones anteriores. Sirve para casi todas las aplicaciones.
CTRL+Z
El salvavidas que todos deberíamos conocer. Deshace la última acción y no solo en WIndows, sino en la mayoría de aplicaciones.
Conclusión
Por el momento, lo dejamos aquí, aunque como ya he dicho ante, existen muchísimos mas. Vete practicando con estos útiles atajos de teclado que he recopilado y, cuando te convenzas de su utilidad, podrás buscar alguno mas para ir incrementando tu colección poco a poco.
Si te gustan las utilidades para incrementar tu productividad, tal vez te interese leer algo de esto.