Seguro que si manejas Excel con una cierta soltura, te has visto en alguna ocasión con la necesidad de emplear varias funciones SI anidadas y has llegado a un punto en el que ya no sabías muy bien donde estabas. En este artículo te voy a presentar una técnica para anidar funciones Si de forma sencilla que hará que olvides para siempre todos esos quebraderos de cabeza.
La función SI
La función SI se trata de una función que nos permite, en base al resultado de una condición, ejecutar una opción u otra.
Su estructura es muy sencilla. Tiene tres argumentos:
- Condición a evaluar
- Fórmula a ejecutar si la condición es cierta
- Fórmula a ejecutar si la condición es falsa
=SI(Condición;Ejecutar si cierta; Ejecutar si falsa)
Lo primero que hace la función es evaluar la Condición y en función de si su resultado es verdadero o falso, ejecutará la operación indicada en Ejecutar si es cierta o Ejecutar si es falsa.
Anidar función SI
Muchas veces, la clasificación que se quiere hacer de los datos, no se basa en una sola condición. Por ejemplo, si quisiéramos clasificar a una serie de personas en un grupo, dependiendo de su edad, si tuviésemos varios grupos necesitaríamos anidar varias funciones SI. Este puede ser un ejemplo bastante tonto, porque hay maneras mas sencillas de resolverlo, pero vamos a utilizarlo a modo de ejemplo porque es sencillo de entender.
Sea nuestra clasificación como sigue, ajustada al modelo actual nacional:

Nuestro objetivo es llegar a clasificar los datos de la siguiente forma:

Solución de maestro
Si eres un maestro, muy organizado y además te puedes concentrar sin ninguna distracción mientras escribes la fórmula, es posible que seas capaz de escribir la fórmula completa toda seguida. Sería la siguiente:
=SI(B2<10;»Niñez»;SI(Y(B2>=10;B2<=18);»Adolescencia»;SI(Y(B2>18;B2<=35);»Juventud»;SI(Y(B2>35;B2<=55);»Madurez»;SI(Y(B2>55;B2<=65);»Parado larga duracion»;SI(B2>65;»Jubilado sin pension»;»»))))))
Simplemente, te felicito y no es necesario que sigas leyendo.
Eso si, este ejemplo es relativamente sencillo. Lo normal es que las condiciones y formulas a aplicar en cada caso no sean tan fáciles.
Separar cosas. La verdadera forma de hacer sencillo lo difícil
Como yo muchas veces me lío, e imagino que también tú, la mayoría de las veces lo que hago es aplicar la teoría de que lo difícil se puede descomponer en pedacitos sencillos, resolverlos, y después poner todo junto. Lo normal es ahorrar tiempo, y hacerlo bien a la primera.
Otra ventaja, es que puedes ir verificando que cada paso es correcto y la fórmula hace lo que esperamos. Si lo intentas poner todo “de corrido”, es posible que funcione para algunos datos (alguna de las condiciones se cumpla y el resultado, en ese caso concreto sea correcto), pero igual no estás verificando todas las posibilidades y después te lleves sorpresas que, en el mejor de los casos, te hagan sospechar de tus resultados. Pero puede que ni eso, y des por buenos resultados que no lo son.
Resolver la primera condición
Dicho esto, vamos a empezar a resolver nuestra fórmula centrándonos únicamente en la primera condición, es decir, si la edad es menor de 10 años, estamos en la niñez.
Esta, por si sola, es bastante sencilla:
- Condición: B2<10
- Si la condición es cierta: «Niñez»
- Si la condición es false: dejaremos la cadena vacía
La fórmula será =SI(B2<10;»Niñez»;»»), que ves que es bastante fácil. Vamos a escribirla en la celda C2, que es donde queremos tener al final la fórmula completa.
Resolver la segunda condición
La segunda condición de nuestro rango de clasificación es que si la edad está entre 10 y 18 años (ambos incluidos), estamos en la adolescencia. Quizá son un poco prematuros los 10 años para la adolescencia, pero hay que ver como vienen los niños ahora…
Los parámetros de nuestra función SI serán en este caso:
- Condición: Y(B2>=10;B2<=18), es decir, se debe cumplir que B2 sea mayor o igual a 10 Y menor o igual a 18
- Si la condición es cierta: «Adolescencia»
- Si la condición es false: dejaremos la cadena vacía
La fórmula será entonces =SI(Y(B2>=10;B2<=18);»Adolescencia»;»»). Casi tan fácil como la primera, con la diferencia de la doble condición Y. Está la escribiremos en la celda D2.
El truco de la anidación
Ahora es cuando vamos a aplicar el truco para anidar. Lo que haremos será:
- Posicionarnos en la celda D2
- Nos colocaremos en la barra de fórmulas, seleccionamos toda la formula e excepción del signo = y la copiamos con CTRL+C o con botón derecho -> copiar
- Pulsamos ESC para salir del modo de edición de la celda D2
- Nos posicionamos en la celda C2
- En la barra de fórmulas, eliminamos los «» del final de la fórmula original y pegamos la fórmula completa copiada de la celda D2 en la misma posición en que hemos borrado las comillas
Nos debería quedar lo siguiente:
=SI(B2<10;»Niñez»;SI(Y(B2>=10;B2<=18);»Adolescencia»;»»))
Lo que acabamos de hacer, no es mas que decir a la primera SI, que si el resultado de evaluar su condición es cierto, aplique el resultado correspondiente de «Niñez», pero si es falso, aplique la fórmula correspondiente a su condición de falso, que en este caso es SI(Y(B2>=10;B2<=18);»Adolescencia»;»»).
Como ya habrás intuido, de lo que se trata es de seguir escribiendo en la misma celda D2 (la fórmula que teníamos ya no es necesaria, pues la acabamos de integrar en C2) todas las demás condiciones restantes e ir copiándolas en sustitución de los «» que tendremos en la formula SI inmediatamente anterior.
Resto de condiciones
Como ya somos expertos en esta fórmula, aquí te dejo las correspondientes a los tramos de edad que nos faltan:
- Juventud (de 19 a 35 años): =SI(Y(B2>18;B2<=35);»Juventud»;»»)
- Madurez (de 36 a 55 años): =SI(Y(B2>35;B2<=55);»Madurez»;»»)
- Parado de larga duración (de 56 a 65): =SI(Y(B2>55;B2<=65);»Parado larga duración»;»»)
- Jubilado sin pensión (mas de 65 años): =SI(B2>65;»Jubilado sin pensión»;»»)
Visualmente, lo ves representado en la siguiente imagen:

Ayuda visual. Indentación
Otra opción que es también recomendable cuando manejamos fórmulas relativamente complejas que anidan otras funciones es escribirlas de forma indentada en la barra de fórmulas. Esto ayuda de forma importante a mejorar su interpretación visual. En este caso, nos podría quedar de la siguiente forma:

Como ves, cada SI tiene la condición en una linea y sus dos formulas (verdadero y falso) en las dos siguientes lineas, algo metidas a la derecha para identificarlas. De Esta forma, si «entras» por una linea SI, puedes ver que se aplica en caso de verdadero (siguiente linea) y en caso de falso (2 lineas mas abajo).
Conclusión
Como ves, anidar funciones SI de forma sencilla, no es una tarea de super-héroes. Solo se trata de tener claro el objetivo, desglosar el problema en tareas mas pequeñas y manejables y un poco de organización para después «montar el puzzle».
Aquí lo hemos visto con un ejemplo de funciones SI, pero esta técnica de anidado descomponiendo el proceso en pasos mas sencillos es aplicable para cualquier otra función que utilice argumentos calculados dentro de ella.
Espero que, a partir de ahora, cuando te enfrentes a este tipo de problemas, los veas como un reto asumible al que no te de ningún miedo enfrentarte.
Si quieres seguir aprendiendo cosas, visita alguno de estos enlaces:
O vete a la página principal del blog para elegir el tema de tu interés.