Introducción
Sea que usas Excel como herramienta en tu trabajo o bien para temas particulares porque te gusta tener tu información perfectamente ordenada, siempre hay opciones para aprender algo nuevo. En esta ocasión vamos a ver un método para tener un acceso rápido a las hojas de un libro Excel, independientemente del número de ellas que contenga.
Si alguna vez has tenido que trabajar con un libro con muchas hojas o en el que los nombres de éstas son relativamente largos, seguro que has sufrido la desesperación de tener que desplazarte por ellas para localizar la que te interesa. No es un problema serio, pero si un incordio y una pérdida de tiempo innecesaria.
Aquí te voy a mostrar una forma muy sencilla de poder localizar la hoja que quieras y moverte a la misma con un máximo de tres clicks de ratón.

En la imagen puedes ver el problema al que me refiero. Cuando tienes muchas hojas, no puedes acceder directamente a todas ya que algunas permanecen ocultas y debes desplazarte a la derecha para verlas. Si además no sabes muy bien donde está la que buscas, su localización te puede llevar un buen tiempo.
Accediendo a la lista de hojas
Pues bien, para poner el práctica este sencillo truco, solo tienes que posicionarte sobre el área de las flechas de navegación de páginas, en la esquina inferior izquierda (cuadro rojo en la imagen). Antes de hacer nada, simplemente posiciona tu ratón y espera unos segundos.

Verás que te aparece un mensaje informándote de que:
- si haces Ctrl+clic con el botón principal del ratón (el izquierdo normalmente), irás a la primera pestaña
- si haces click con el botón secundario del ratón (normalmente el derecho) verás todas las hojas

Probando el primer método
Vamos a posicionarnos en cualquiera de las hojas, a excepción de la primera y a hacer la prueba de la primera opción. Y nos llevamos un chasco. No nos ha llevado a la primera hoja, sino que solo ha desplazado la visualización de las pestañas para que queden visibles desde la primera, pero la hoja activa sigue siendo la que era. Necesitamos hacer un segundo click en la primera hoja para realmente ir a ella.
Esto funciona con ambas flechas, es decir CTRL+click en la flecha hacia la izquierda nos hace visible las hojas desde la primera y CTRL+click en la flecha hacia la derecha, nos visibiliza la última y las que quepan hacia su izquierda. Haz la prueba para entenderlo mejor.
Probando el segundo método
Probemos ahora la segunda opción, es decir, botón secundario del ratón sobre la zona de navegación. Nos aparece la siguiente ventana:

Como ves, aparece una lista con las hojas del libro. Para movernos a una de ellas, solo tenemos que seleccionarla en la lista y hacer click en el botón Aceptar. O mejor, hacer doble click sobre el nombre de la hoja. Y esta vez si que nos activa la hoja seleccionada.
La única «pega» es que «solo» vemos 20 hojas a la vez. Si tienes mas, igual tienes que usar la barra de desplazamiento para localizarla, pero seguro que es mas rápido que ir moviéndote por las hojas hacia la derecha o izquierda.
Si te ha gustado este pequeño truco para obtener acceso rápido a las hojas de un libro Excel, por favor, deja tu comentario abajo.
Gracias!
Si quieres leer mas temas interesantes, haz click en el siguiente enlace: Otros temas interesantes